sábado, 13 de diciembre de 2008

El IPC debe ser calculado en base al 30% del costo del inmueble

Jueves, 27 de Noviembre de 2008 - 17:19:19

Aunque el norte del trabajo se basa en la eliminación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la diputada Laura Valls aseguró que este se ha convertido en una acción especulativa para los jóvenes profesionales que desean adquirir una vivienda


Alejandra Yánez Mata/Prensa AN

Sin lugar a duda el Índice de Precios al Consumidor(IPC) se ha convertido en una traba para los venezolanos y venezolanas- y sobre todo para los jóvenes profesionales-que desean adquirir un inmueble en preventa, manifestó la diputada Laura Valls, integrante de la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos de la AN.

Esta conclusión se basa en la acción que han tomado las Constructoras en el cobro del IPC alegando que es una manera de compensar el aumento constante en los costos de los materiales de construcción, así como la cancelación de la mano de obra que se rige por contrato colectivo, lo cual incrementa la inversión final.

En base a esta realidad la Asamblea Nacional, el INDEPABIS, la Comisión Presidencial de la Vivienda y representantes del Ministerio del P.P. para la Vivienda y Hábitat se han reunido para estudiar las implicaciones del pago del IPC, y las desventajas que éste ocasiona al comprador. En cuanto a esta Comisión Intergubernamental la asambleísta informó que han tenido la oportunidad de reunirse con representantes de varias constructoras y éstas han manifestado resistencia ante las intenciones de mencionada Comisión.

Resolución del Ministerio del P.P. para la Vivienda y Hábitat

“Se prohíbe el cobro del Índice de Precios al Consumidor u otro ajuste por inflación, después de la fecha originalmente pactada para la culminación de una obra en construcción, así como para la protocolización del documento de venta. Se destaca que ningún caso el comprador de la vivienda tendrá que asumir el impacto económico derivado del retraso en la culminación o entrega de la obra”.

En vías de eliminar el cobro del IPC

Ante esta resolución la diputada Laura Valls destacó que esta resolución debe ser mejorada puesto que “nosotros insistimos que el pago del IPC tiene que ser sobre un monto determinado del valor del inmueble y no sobre su monto total”.

Y esta resolución establece que el comprador debe pagar IPC sí la constructora entrega el inmueble en la fecha pautada en el contrato; nosotros pensamos que debe limitarse ya que aun se sigue afectando el bolsillo de los compradores y sobre todo a los jóvenes profesionales”.

Si no se llega la eliminación total del IPC, los miembros de esta comisión intergubernamental lucharán para que este pago se haga en base al 30% del costo del inmueble.

Administración y Servicios Públicos recibirá denuncias
Para atender a los perjudicados y perjudicadas por el “cobro excesivo” del IPC la diputada Valls informó que pueden acudir a la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos de la AN, ubicada en el piso 7, del Edificio José María Vargas, esquina de Pajarito.

Víctimas de la Constructora Blancoveca serán escuchadas

El lunes 1 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la 41º Brigada Blindada, Valencia-Edo. Carabobo, la Comisión gubernamental atenderán a un grupo de víctimas de una Constructora llamada Blancoveca ubicada en el Municipio San Diego, “puesto que está haciendo caso omiso de la resolución”, comunicó la parlamentaria.

Asimismo la parlamentaria concluyó que esta instancia gubernamental seguirá su lucha para poner fin a la especulación del cobro del IPC. Es por ello que seguirán reuniéndose con las víctimas del cobro del IPC, como también con los dueños de las Constructoras para llegar a un acuerdo equitativo, dijo la asambleísta.

Fuente
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=20639&Itemid=27

No hay comentarios: